fbpx
Estamos disponibles para cualquier consulta o duda.
Sab: 7:00AM - 12:00PM. Primeros y Terceros Lunes del mes de 7 am a 6 pm
Envíanos un correo
botulim toxin costa rica

¿Qué es la toxina botulínica tipo A?

La toxina botulínica tipo A es potente en el tratamiento de muchos problemas. Es producida por una bacteria anaerobia gram positiva llamada Clostridium botulinum. La toxina botulínica tipo A es una proteína exotóxica y neurotóxica que impide el desencadenamiento del neurotransmisor acetilcolina de las terminaciones de los axones en la unión neuromuscular. Esta toxina se utiliza comercialmente en medicina, cosmética e investigación.

Cuando ingiere alimentos contaminados o tiene una inyección en la herida, puede comenzar a ver los síndromes clínicos del botulismo. Además, la colonización del tracto gastrointestinal infantil o de una infección de la herida puede causar la manifestación de los síntomas clínicos. Tenemos ocho tipos de toxina botulínica, llamada tipo A – H. Los tipos A y B tienen la capacidad de causar enfermedades en los seres humanos. La toxina botulínica tipo A se seca al vacío y se purifica, se fabrica a partir de una fermentación de la cepa de Hall Clostridium botulinum tipo A y se destina al uso intramuscular e intradérmico.

¿Para qué sirve?

La toxina botulínica tipo A se observa para el tratamiento de la incontinencia urinaria debido a la actividad excesiva del detrusor relacionado con una afección neurológica en adultos que tienen una respuesta inadecuada o que son intolerantes a un medicamento anticolinérgico.

A los pacientes adultos que tienen migraña crónica se les administra toxina botulínica tipo A, que sirve como profilaxis de los dolores de cabeza.

Ayuda en la relajación de los músculos involuntarios que causan arrugas más profundas que causan nuestra apariencia anterior. Ciertos trastornos neurológicos que desencadenan la espasticidad como apoplejía, esclerosis múltiple, traumatismo craneal, traumatismo de la médula espinal, parálisis cerebral y algunas enfermedades de las neuronas motoras (paraparesia espástica, esclerosis lateral amiotrófica), pueden controlarse administrando la toxina botulínica tipo A.

Los adultos con distonía cervical cuando se tratan con toxina botulínica tipo A, tienen una reducción en la gravedad de la posición anormal de la cabeza y el dolor de cuello asociado con la distonía cervical

¿Como funciona?

El mecanismo de acción es complejo, actúa principalmente sobre la unión neuromuscular terminal, pero también presenta propiedades analgésicas, probablemente a través de la inhibición de la liberación de los neurotransmisores del dolor. Además de la acción directa sobre el músculo estriado, la toxina botulínica tipo A puede actuar en el cuerpo del huso muscular y reducir la conducción centrípeta de la información.

Los pacientes adultos, cuando reciben tratamiento para una o más indicaciones, reciben una inyección de toxina botulínica tipo A que contiene una dosis máxima acumulada que no supera las 400 unidades en un intervalo de 3 meses.

Desde su recomendación por la FDA, las inyecciones de toxina botulínica tipo A son seguras y efectivas, y han registrado hasta aproximadamente 11 millones de tratamientos.

Para obtener más información sobre la toxina botulínica tipo A, contáctenos hoy en el Centro de Estético Médico del Dr. Cárdenas.