Estamos disponibles para cualquier consulta o duda.
Sab: 7:00AM - 12:00PM. Primeros y Terceros Lunes del mes de 7 am a 6 pm
Envíanos un correo

Tratamiento manchas de la piel

El melasma es una hiperpigmentación facial, conocido popularmente como “paño” o “máscara del embarazo, y constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta, tanto en medicina estética como en dermatología.  Esta afección suele ser crónica, recurrente y se caracteriza por la aparición de manchas circunscritas de color café claro en áreas expuestas al sol (mejillas, el dorso de la nariz, la frente y el labio superior). Es más frecuente en mujeres que en hombres, y en personas de piel morena que viven en zonas tropicales.

Las causas del melasma no están totalmente esclarecidas, sin embargo, su aparición se ha asociado con la interacción de múltiples factores desencadenantes como las influencias genéticas, cambios hormonales y exposición a la radiación ultravioleta (uv). El factor de mayor importancia que contribuye a la aparición de esta dermatosis es la exposición a los rayos ultravioleta. Con respecto a las hormonas sexuales femeninas, tanto estrógenos como progestágenos han sido implicados en su desarrollo.  De hecho, el melasma esta presente en el 90% de las mujeres embarazadas, un periodo en el cual la mujer esta expuesta a intensos cambios hormonales.

No cabe dudas que mantener un rostro libre de mancha y arrugas te hará lucir más joven y radiante. Afortunadamente en nuestro centro de salud contamos con equipos de última tecnología que proporcionan una gran seguridad y eficacia para eliminar las manchas de la piel de forma definitiva y sin riesgos. A continuación, se mencionan algunos de los métodos terapéuticos mas empleados para eliminar las manchas de la piel.

Fotona Laser

El sistema láser Fotona Spectro SP es una herramienta ideal para tratar una gran variedad de lesiones pigmentadas de la piel, que incluyen desde nevus (moles) y lesiones vasculares hasta efélides, manchas solares y melasma. Además, esta técnica también ayuda a eliminar las arrugas y la flacidez de la piel. Por lo tanto, es ideal para personas mayores de 40 años que desean eliminar los signos del fotoenvejecimiento.

La técnica implica el uso de ondas infrarrojas para alcanzar las capas más profundas de la piel, destruyendo así los pigmentos que causan estas indeseadas manchas los cuales posteriormente son eliminados por las células de defensa de la piel. Este sistema posee la ventaja de tener una gran especificidad que permite destruir solo los pigmentos y no las células sanas. Esto permite que se eliminen las manchas sin lesionar la piel, proporcionando así resultados clínicos superiores, mayor comodidad del paciente, recuperación más rápida y menos tiempo de inactividad.

Es importante mencionar que el tratamiento con Fotona Laser se puede realizar de forma segura y eficaz en cualquier área del cuerpo.

Laser Co2 fraccionado

El láser fraccional de CO2 es una nueva técnica de rejuvenecimiento facial que ha revolucionado el mercado debido a su gran efectividad y seguridad en el tratamiento de manchas, arrugas, cicatrices, estrías y otras anormalidades de la piel.

El láser fraccional de CO2 utiliza conjuntamente gas de dióxido de carbono y una fuente de calor para penetrar en la capa más profunda de la piel (dermis) estimulando la remodelación y síntesis de las fibras de colágeno y fibroblastos. Este efecto permite obtener una piel suave y sin arrugas.

El equipo utilizado genera energía con una longitud de onda inferior al espectro infrarrojo, la cual es asimilada por el agua contenida en los tejidos, vaporizando así las células lesionadas.

La aplicación fraccionada del láser permite que el láser destruya de forma selectiva las células afectadas sin lesionar el tejido circundante. Además, estimula la producción de colágeno y elastina, que permiten el inicio del proceso de regeneración celular que da como resultado una piel sana, suave y radiante.

El tratamiento con láser co2 utilizado actualmente es menos ablativo y por ende no posee los efectos secundarios de los equipos anteriores como enrojecimiento prolongado de la piel, descamación, cambios de coloración, riesgo de infecciones, etc.

Por lo general el tratamiento requiere entre 3 o 4 procedimientos con intervalos de 3 a 4 semanas, aproximadamente.

Luz pulsada calibrada

La luz pulsada calibrada actúa emitiendo suaves pulsos de energía lumínica sobre la piel la cual es absorbida por la melanina y se transforma en calor generando una fototermólisis selectiva en la cual se destruyen únicamente a las células pigmentadas sin lesionar tejidos vecinos. Esto se debe a que el equipo utilizado permite transmitir pulsos de luz infrarroja con una duración menor de 5 nanosegundos. De tal modo que la pulsación es mucho menor al tiempo de relajación térmica del tejido, lo que asegura que el área afectada incremente rápidamente su temperatura y no transfiera dicha energía al tejido circundante. Es decir, permite eliminar las lesiones sin sobrecalentar o lesionar el tejido sano perilesional.

Las partículas fragmentadas por los pulsos de laser son consecuentemente eliminadas por las células de limpieza de la piel (fagocitosis) y mediante el drenaje linfático. El desarrollo de esta tecnología ha permitido eliminar de la piel lesiones pigmentarias, epidérmicas y dérmicas, así como tatuajes.

La luz pulsada calibrada se puede utilizar en varias regiones del cuerpo, incluso áreas sensibles como el rostro, cuello, escote, manos, tórax y brazos.

Es importante tener en cuenta que la longitud de onda a utilizar dependerá del tipo de lesión que se quiera eliminar. Las sesiones suelen duran una hora y la cantidad de sesiones depende del caso a tratar, pero en general se requieren mínimo tres a cuatro aplicaciones (una por mes).

Cremas despigmentantes

Estas cremas despigmentantes eliminan las manchas de la piel al destruir y bloquear la formación de melanina en los tejidos. Su efecto depende de las lesiones a tratar y deben combinarse con el uso de bloqueadores solares.

Estas cremas suelen conseguir muy buenos resultado en la eliminación de lentigos solares, melasma, y las manchas post-inflamación que suelen salir luego del acné, quemaduras, o eccema. Además, estas cremas pueden ser un complemento importante luego de la aplicación de algunos tratamientos estéticos para eliminar manchas.

Las cremas despigmentantes más eficaces son aquellas a base de hidroquinona, corticoides, retinoides, ácido kójico, y productos cosméticos como el acido hidroxifenoxipropionico, acido elagico, acido tranexámico. También son de gran utilidad los productos antioxidantes como la vitamina C y el ácido ferúlico, que protegen contra la acción de los radicales libres.

Cuidados post-tratamiento para las manchas en la piel

Luego de haber completado los tratamientos para las manchas de la piel, es importante mantener ciertos cuidados de la piel. Las indicaciones son muy sencillas, pero siempre hay que hacer lo que indique el médico tratante.

  • Es importante no exponerse al sol durante un tiempo. Se debe utilizar protector solar si se ha realizado el tratamiento en áreas desprotegidas como por ejemplo en la cara. Normalmente, hay que tener este cuidado durante las primeras 6 u 8 semanas tras la terapia y de este modo se evitará la aparición de manchas nuevas en la piel sensible que está en proceso de recuperación.
  • Tener una muy buena higiene de la piel en la zona tratada. Usar agua tibia y fría, jabón neutro o para pieles sensibles e hidratar la piel con productos suaves y sin perfumes.
  • Si al poco de realizar el tratamiento notas algún problema, como escozor, picores, rojeces o ampollas, regresa de inmediato al médico.
  • Igualmente, lo normal es hacer una visita de revisión a los 2 o 3 días, pero esto dependerá del especialista.

Contactanos y solicita tu cita.

Contáctanos por WhatsApp